lunes, 19 de abril de 2010

De elecciones y otras mentiras...

Después de un largo retiro (no sé si espiritual, pero retiro), volvemos a darle uso a este blog.
Entre suspiro y suspiro, comenzaremos hablando por los procesos electorales que muchas hermandades tendrán proximamente.


Son los cabildos de elecciones, en la mayoria de los casos, los más esperados.

Primero, sin lugar a dudas, por el Hermano Mayor saliente, porque despues de 8 años (o 4 en el mejor de los casos) "ahí lo lleva".

Segundo, por el cabildo de oficiales y miembros de Junta de Gobierno, afectados por una "juntitis aguda". El sintoma más claro de esta "enfermedad" es la típica y conocida frase dicha al Hermano Mayor saliente o al entrante de: "¿Tú sabes contar? Pues no cuentes conmigo..."

Y tercero, y casi el que más ansia estas elecciones, el candidato o futurible Hermano Mayor, (que no tiene porque presentar candidatura si su circulo de amistades hace la pre-campaña).

Eso es lo mejor.

No tienes que calentarte la cabeza presentando la "cartita" al consiliario, ni tienes que presentar el programa de lo que piensas realizar en los proximos cuatro años, y sobre todo tener la sensación de salir triunfante por "aclamación popular" y saber (o creer) ser el "salvador" de tu hermandad.

Si es verdad, que salir elegido por los hermanos activos de tu hermandad, en algún caso muy concreto, (además conocido a ciencia cierta por uno mismo) es un marrón increible, aunque lo más cercano a la realidad, es la primera apreciación.

Como diria algún hispano-italiano: "Cuatro año di mandato sono molto longo..."( o como sea).

Así que ánimo a todo aquel que dentro de poco tenga un cabildo electoral, y eso si, no perdais la oportunidad como "hermano activo" (que en proximas ediciones trataremos el tema) a ejercer vuestro derecho (y obligación) a voto, ya que de ese voto puede depender el futuro de la hermandad a la que pertenezcais.

24 comentarios:

  1. Yo creía que algo tan ruin, tan cobarde, tan rastrero, no existía. Eso de querer ser Hermano Mayor y que te hagan "campañita" y lograrlo sin presentarse, en primer lugar, habla de la necesidad de reestructuración del Decreto Marco, y de la clase de Hermanos Mayores que están por venir.

    Ni lo veo democrático ni limpio. Pero claro, a estas alturas, de deslealtades y de mentiras, estamos todos curados de espantos. Pero todo sale, todo se sabe y todo se paga. ¡Digoooooo!

    Y menos retiro, hombre, que para dos paseicos tontos al día que te das, y encima con chófer de regreso, no te quejes...
    David R.Jiménez-Muriel

    ResponderEliminar
  2. Desde luego!!!!!! parece mentira que aun me podais sorprender,aunque en el fondo me alegro!!!
    Lo mejor de ganar una campaña sin tener candidatura es poner tu cara de falso y decir: "yo no queria, pero por la confianza dada acepto" jajajjajajajjaa y la cara de su posible junta, con una sonrisa de oreja a oreja, de creerse que tienen el poder absoluto... jajajjajajjja.
    Ánimo de verdad y como siempre digo que una junta entrante solo tenga la mitad de lo que sufrió la saliente.
    A COGER EL TORO POR LOS CUERNOS,Y A TRABAJAR QUE NO HAY MÁS QUE ESO. JAJAJJAJAJJAJAJ.
    BUENAS ELECCIONES.
    Macarena Casares López

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que me encuentro con este blog (creo).

    Como dice David, una cosa debe cambiar, el Estatuto Marco, no obstante, las Reglas pueden pedir como particularidad la presentación de listas cerradas, es decir, con los nombres y cargos que concurren (¿o es que las Hermandades sólo las lleva el Hermano Mayor?).
    Así se hace en otros sitios cpon muchísima más tradición y cultura cofrade y la gente sabe a lo que atenerse (y tampoco valen dar los cargos por triplicado).

    Lo de salir por "aclamación", sinceramente, si fuera el Obispo y no concurriera hermano activo alguno, gestora al canto o prórroga al actual Hermano Mayor.

    Saludos, Santi.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo de querer ser Hermano Mayor, por aclamación, es muy ruín y bajo, ya que el que salga elegido así, se sentirá prepotente, no lleva junta formada, por lo menos a ojos vista, no lleva programa para su mandato, los hermanos jamás le podrán preguntar el porqué de sus actuaciones, no podrán pedir cuentas a su gestión en los cuatro años, y al decir cuentas no me refiero económicas, porque a poco que lo aprieten, dirá, si yo no quería ser por eso no me presenté, pero ustedes me votaron y me encontré con el marrón, y lo estoi haciendo lo mejor que se y puedo.
    No señores, el que quiera ser Hermano Mayor,que de la cara, que presente candidatura, su programa electoral y su junta de gobierno que es como se debe de hacer, y a partir de ahí, que hable con los hermanos y les haga ver que su postura es la más acertada,pero "tapados y escondidos" NO GRACIAS, EN NINGUNA HERMANDAD.
    Ah, se me olvidaba he conocido el blog por mi Hermano David.
    Saludos, Morillas.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos, es la primera vez que entro en vuestro blog, me parece que lo estais haciendo fenomenal. Yo hace muuuucho tiempo que conozco el mundo cofrade y semanasantero de granada, y os puedo decir que en la mayoria de los casos las hermandades se convierten en el cortijo del hermano mayor o del que le mueve los hilos a este, y ademas de ser lamentable es asqueroso y no se puede consentir que esto siga ocurriendo en el año 2010. Un ejemplo muy claro de lo que hablais sobre el "elegido"por aclamacion popular lo vamos a ver en esta, vuestra hermandad ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver payasetes,soys tontos!!!!xq no poneis q hay hermanos con embargos de nominas y piso incluido,q la hermandad no tiene ni un duro,q la gente esta luxando para sacar dinero de donde sea,pero no,vosotros dando x culo,y hablais de cobardes?coño pues vosotros no dais la cara nunca!!!!yo si la doy donde querais,pitu,macarena,santi,morillas y david.ah!y el anonimo ese!!!hablais x hablar,pero claro vosotros quereis ese dia de gloria,pues señores para vosotros!!q os aproveche la hermandad!!!ah! soy lolo!

    ResponderEliminar
  7. Cobardes?
    Yo creo que todos los comentarios, menos el anónimo están identificados...
    De todas formas las amenazas las tengo por escrito.
    Un placer tenerlo por mi blog.

    ResponderEliminar
  8. yo no amenazo yo digo verdaddes!!!y si,hay dos hermanos con embargos,y la hermandad,y me refiero a todos!!!estamos buscando el dinero donde sea,xq queremos esta hermandad,lo q no se puede es tirar piedras sobre el mismo tejado,tampoco se puede escupir para arriba,(xq t mojas)jajajajajajajajajajajaja.
    Lolo

    ResponderEliminar
  9. no tengo miedo a nada ni a nadie!!!!
    Lolo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, visto lo visto, y para que no se digan más sandeces y nadie meta más la pata, no se publicarán más comentarios en esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. ah!!!y las sandeces las dices tu,y si las digo yo el dia 14me lo dices en la cara.
    Lolo

    ResponderEliminar
  12. Pitu, perdona la osadía pero ruego subas este comentario. Por amistad. Gracias.

    Lolo, mira, lo primero te informas.
    No sé que día de gloria puedo buscar, más en la Lanzada, de la que no soy hermano, por lo que lo de payasete te lo ahorras, bonito, y me lo dices a la cara (aunque yo no te ponga cara a tí).
    No tengo el piso en embargo, pero no busco dineros por ahí, como otros devotos que al final tampoco aportan mucho. Para el préstamo di mis datos -sin ser hermano- para participar y que Caja Sur se metiera en este tema; sin ser hermano, un varal de la Caridad lleva mi nombre; sin ser hermano, creo que media peana lleva mi nombre. Lo de decir nombre, es decir poner muchos euritos sobre el mantel para pagarlos. ¿Entiendes? ¿O te crees que el estreno de la peana fue por obra y gracia del Espiritu Santo o "Fray Leopoldo"?

    Te digo también que siendo payasete, como me descalificas, sigo pagando mi cuota de Casa de Hermandad. Y sin retirarme como otros antiguos hermanos y devotos, que sin carguito, no hay eurito...

    Así que, Lolo, cuando me veas, me dices quién eres y que soy un payasete, que ya te responderé oportunamente.

    Adios.

    Santi.

    ResponderEliminar
  13. cuando quieras y como quieras.
    Lolo

    ResponderEliminar
  14. parece q se siguen diciendo sandeces!!este es el tablon q ya no se podia pones mas nada?
    Jesús.

    ResponderEliminar
  15. mira santi,me alegro q hayas pagado un varal,la peana(q creia q eso se quedaba en anonimo),la cuaota,Enorabuena si es lo q quieres!!!!(tambien podias pagar el embargo para q tu amigo no le quiten el piso,)yo no entro ni salgo en lo q pagas o dejas de pagar,lo unico q me refiero a como tratais a las personas de ruin,de cobarde,por no presentarse,(cuando no teneis ni idea si el quiere)pero q ya q lo sabeis todo,me imagino q tambien sabeis q esa persona tiene la nomina embargada por avalar a la hermandad,q cuando quieras nos vemos no tengo ningun problema!!!espero q esto tambien se ponga!!!y no voy a poner mas nada!!!nos veremos,y si la sangre tiene q llegar al rio,pues en la orilla nos vemos!!!!
    Lolo

    ResponderEliminar
  16. PERDONA, POR LA OSADÍA, O CONFIANZA, EN EL TRATO.
    PITU: HE QUEDADO SORPRENDIDO, AL VER QUE AQUÍ NO HABÍA COMENTARIOS, DESPUÉS DE HABLAR CON MI HERMANO, YA SÉ EL POR QUÉ, DE NINGÚN COBARDE SE HA ESCRITO NADA, CREO QUE TODOS LOS COMENTARIOS, ESTABAN IDENTIFICADOS, POR LO TANTO LAS AMENAZAS SEAN A LOS QUE LOS HAN HECHO, Y NO A TI. YO SOY MORILLAS. Y ME SOBRAN DEDOS, LLEGADO EL CASO, TÚ SABES...

    ResponderEliminar
  17. El mundo siempre estará lleno de tontos y por desgracia aquí hay más de uno. TONTO!!!!!
    Y quien se de por enterado por algo será.
    MACARENA CASARES LÓPEZ (lo escribo en grande para que se vea bien quien soy, por si las moscas)
    Besos para los que no dan la cara pero que si escriben sus nombres.
    Chiquitín para cuando otra quedada?

    ResponderEliminar
  18. Pues mira Lolo, no sé si te conozco, que ahora mismo no caigo, pero mal empezamos. Los inicios estaban cantados, desde luego, y se sobreentendía que iban a ser de todo menos legítimos y coherentes, con toda la legitimidad y coherencia que arroja un proceso democrático y amparado en la prebenda de cuantos tienen derecho a voto. Si seguimos justificando esto, mal empezamos, te repito.

    Si no te parece ruin que meses ha el gabinete de campaña electoral, con mentiras incluidas y promesas extrañas haya estado funcionando, mal empezamos.

    Mal empezamos si la justificación de todo esto es que yo no quería, que me han obligado. Porque puedo repetir al pie de la letra una privada conversación mantenida el 23 de mayo de 2009, sábado, donde se me explicaba que ser hermano mayor entraba en sus proyectos, pero sin presentarse. Un año antes, la historia se escribe como se empezó a gestar, y repito, con mal inicio.

    La expresión esta de llegar la sangre al río y otros... Coño, ¿viene establecido en las nuevas directrices de la Vocalía de Cultos? A lo mejor me he perdido la última Carta Pastoral. ¡¡¡Mal empezamos!!!

    Yo no he pagado varales, ni peanas ni he dado un duro. Pero he ido a más misas de hermandad que hayas podido tú asistir en toda tu vida como cofrade de esa hermandad. Recuerda, que tu primera obligación como hermano, reside en los Solemnes Cultos. Si no, ¡mal empezamos!

    Y que nadie olvide ni ponga en cuestión, que el hermano mayor electo, no lo ha sido en un proceso serio, efectivo ni legítimo. Será hermano mayor en los anales históricos de esta cofradía, pero nunca, con el respaldo moral de una votación garante. Y eso, es para decir: mal empezamos.

    Seguro que muchos males ocasionados por la pésima junta de gobierno saliente, de la que por encima de todo, manifiesto mi amplia disconformidad con el gordo medio calvo ese que se llama Antonio, son ahora solucionados.

    Lo triste, es que se podían haber solucionado antes, pero el que da "din", quiere "don", y como por desgracia nos hemos acostumbrado ya que sin "don" ni hay "din", pues como ahora hay "don", venga presto el "din".

    Y no conviene sulfurarse tanto, ni apelar a las orillas del río; a mí estas cosas no me cuestan una intifada, te lo aseguro. Ahora bien, la palabra verdadera duele, y en la exégesis de tu alteración se nota.

    Mucha misa. Mucha atención en lo que se diga en ella, conviene, de veras. Y suerte. Pero la historia la escriben los años con pruebas, y esta, recién estrenada, es la de una elección democráticamente insostenible, sin legitimidad alguna.

    Un abrazo. Sin puñales. Yo ya vivo al lado del río, y a mi Genil no le corren sangres...

    ResponderEliminar
  19. QUE BIEN HABLAS DAVID.R., NO NOS CONOCEMOS PERO QUE BIEN HABLAS COÑO.TE CONTARE UN SECRETILLO, EL ACTUAL HERMANO MAYOR, PARA MI UN FRAUDE, LLEVA MAQUINANDO ESTO MUCHOS AÑOS, YA HACE UNOS CUANTOS TENIA SU BOCETO DE LA NUEVA MEDALLA DE LA HERMANADAD, PORQUE ESTA PERSONA VA POR LIBRE Y ACTUA SEGUN EL ARTICULO "33", PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA DE ESE BOCETO SOLO TIENES QUE ENTRAR EN EL TUENTI Y VERLO, PUES COMO ESO TODO. EL DIA EN EL QUE ESTA PERSONA Y SUS SEGUIDORES SE APARTEN POR COMPLETO DE LA HERMANDAD, ESTA PODRA LEVANTARSE MIENTRAS TANTO SEGUIRA SOLA POR EL MUNDO

    ResponderEliminar
  20. David eres un maestro!!!!
    Por cierto yo se de alguien que debería de reclamar lo suyo, no? (ya me entiendes y más de uno también, jajjaja)
    el comentario lo escribe MACARENA CASARES LOPEZ, por si no queda claro.
    Un abrazo en Xto.

    ResponderEliminar
  21. Lolo,
    Se queda en anónimo si el donante quiere; cuando echas en cara el embargo de un piso, yo tengo el deber de decirte que, lo que le han quitado de la nómina al hermano (restando lo que le aporta de la Hermandad en la medida de sus posibilidades) es menos de lo que un servidor ha puesto encima de la mesa por esa Hermandad, con un sueldo de trabajador por cuenta ajena; para más datos, mi primer sueldo -no en el actual trabajo- íntegro fue para una parihuela de ensayo a costal (mismo momento en el que "históricos" donaron rostrillo de encaje de Bruselas y otras cosas "no necesarias" en el momento que atravesaba la Hermandad).
    No tengo que pagar el embargo de nadie, pues nadie me pidió que me embarcara en esta aventura que, medio naufragó, cuando ciertos "hermanos" dejaron de tener relevancia en la Hermandad, lo que por desgracia es un mal común en la Semana Santa y, sobre todo, en esta Hermandad (que conozco, más o menos profundamente, desde hace doce años).
    Es verdad que la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda, pero cuando se pregona lo que hace la izquierda, y además se lo echa en cara a la derecha... hay que contar las verdades. Y verdad, hay una, y tiene un camino más directo.

    Pitu,
    Las amenazas veladas ruego las dejes en el blog.
    Gracias.

    Me hubiera gustado responder antes, pero como dije ayer al bromista de Alex (ya pagará el francés el vino que se bebió), estoy convaleciente de una operación y con mi peque, así que para hablar el tema, espero en el Corpus.
    Morillas, tranquilo, no te metas en "ná",¿"pa' qué?

    Os dejo hermanos, que me voy con mi esposa y mi peque, que ya ha terminado la toma y pasa a ser del papi un ratito antes de dormir...

    ResponderEliminar
  22. Por lo que veo este tal pitu quería ser seguramente el nuevo hermano mayor, por lo menos vocablo tiene, mas vale que lo hubiera utilizado para su pregon y le hubiera salido bordado. lo que teneis que hacer es poneros a currar que hay un padre de familia que se va a quedar en la calle, y dejarse de gilipolleces, y envidias.

    ResponderEliminar
  23. Veo que me conoces bien, bastante bien, porque mi sueño es y ha sido el ser hermano mayor.
    Pero creeme, que a mi todo me parece muy bien, lo que no me gusta es que vayan de espaldas.
    Me gustaria saber con quien hablo, sobre todo para dirigirme a tí tal y como te dirijes tu a mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. El anónimo no sale de su escondite... vaya una pena y una pérdida para los lectores.

    Santi.

    ResponderEliminar