sábado, 15 de mayo de 2010

Cofrades y carnavaleros.

"Lo estaba viendo de vení, lo estaba viendo de vení..."
Parece que están muy ligados dos mundos tan distintos como el de los famosos Carnavales de la ciudad de Cádiz, con sus comparsas, chirigotas y coros con la Semana Santa.
El folclore es lo nuestro.
Por eso me he puesto a buscar un símil, entre nombres de comparsas o chirigotas de la "Tacita de Plata" con la tipología del cofrade, en este caso granadino, aunque seguro que se puede extender (y existen) a todo el territorio español.
Comenzamos hablando, en lugar de un personaje, de un grupo de personajes.
"La Banda del Capitán Veneno" (veneno por lo malo malísimo que es el líder en cuestión), que tejen sus telas de araña casi sin otro fin que el de fastidiar, de una u otra forma y conseguir llegar al PODER (jajaja) y tener su día de gloria.
Dentro de esta banda (porque no se les puede definir de otra forma) están "Los Pajeros", que van tirando de la levita (por no poner una expresión malsonante) al capitán de dicha banda. Estos son la total mayoría de los componentes (por no decir todos).
Luego existen varios sub-grupos.
Los cofrades "que se las dan de artistas" (los que siempre está para el momento de la foto, muy bien puestos, con trajes y corbatas, aunque nunca han ido ni a los cultos de su hermandad), "los Doctores Jekyll" o "Los falsos", (que presentara Manuel Cornejo en el Falla) los que te ven, y te saludan tan efusivamente que incluso hay veces que te excitas sin querer (solo en algunos casos) y luego por detrás te ponen a caer de un burro.
Están también "Los piratas", que lejos de tener el arte de los de Martínez Ares, hacen todo a escondidas, no los ves nunca, pero cuando aparecen te "despedazan" sin piedad como buenos corsarios que son. Les da igual pisar al que sea con tal de conseguir su objetivo.
Fuera de este grupo (por no volver a llamarlos banda) están "Los parias", que son todos los demás cofrades y hermanos que son tratados como tal por ellos.
Generalizando un poco más, y creo que no necesitan descripción, "Los trasnochadores" con sus "noches de bohemia", "los que no paran de rajar", que les gusta más un chisme que a un tonto un lápiz.
"Los enteraos".
Todo lo saben, todo lo entienden y son los mejores en todo.
"Los que no se enteran", que van de enteraos pero no tienen ni pajolera idea de lo que hablan ( estos también podríamos meterlos dentro de La Banda del Capitán Veneno).
"Los santos" ( o salvadores) de su hermandad. Normalemente son el Capitán Veneno (lider de la banda antes mencionada). Prometen solucionar problemas que otros no han podido solucionar (pero ya sabemos el dicho: Mucho prometer hasta meter, y después de haber metido, nada de lo prometido).
De "Los últimos en enterarse" que el Yuyu presentó en el Falla en el 1995, también hay unos cuantos, que a las criaturas le están haciendo (o en algunos casos más que haciendo, deshaciendo)la cama y eso, que son los últimos en enterarse.
Como olvidarnos del "Escuadrón de los jartibles", niño, todo el año hablando de Semana Santa: que si la "revirá" de tal paso en tal plaza, que si la ciudad está floja en los cortejos de nazarenos, que si los varales de no se quién no sirven ni para estar escondíos...
"Los que van por derecho", que la verdad que son muy pocos, y como no, "Los Inmortales", que les guste más a unos o a otros, pero siempre estarán en su hermandad para lo que se precise.
Seguramente se me pase algún símil más, pero por ahora no caigo.
"A lo mejón yo no maenterao, o a lo mejón tu no tasplicao..."

9 comentarios:

  1. muy bueno pitu.que decir, pues dar mis mas falsamente enhorabuena al nuevo falso hermano mayor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo he dicho.. si hablamos de semana santa continuamos hablando de carnaval o viceversa.... es lo que tiene el estar y ser del Sur... vamos, que es lo que hay...

    Buena entrada Pitu, un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Me encantas!!!!!!! Nunca dejarás de sorprenderme. la descripción es perfecta y me da la sensación que no te dejas a nadir, pero ya vendrán algún, tonto, ignorante... ya sabes!!! Para recordarte a quien olvidaste.
    Un besazo.
    Macarena Casares López.

    ResponderEliminar
  4. sabes que nunca he querido cargos,ni que me den las gracias o feliciten por algo que para mi es un privilegio,el haber trabajado por la hermandad junto a personas como todos vosotros.momentos malos mas que buenos(la noche a la interperie previa al 25 aniversario,por citar alguna)pero incluso ahi hemos trabajado luchado y tambien reido,hacer hermandad y sobre todo amigos de los de verdad.ahora nos toca descansar y disfrutar(vamos,ver los toros desde la barrera)si lo hemos hecho bien o mal,como tu dices,que lo critiquen los artistas,los que se las dan de saber de todo y no saben de na pero ahi quedo.gracias hermano a toda la junta de gobierno por todo.nos vemos en el corpus pero no por dentro sino por fuera de la barra jeje... BOB ESPONJA

    ResponderEliminar
  5. De órdago a la mayor, pregonero. Te lo dije y espero que no me dejes por mentiroso: tu valentía a los cobardes, les espanta. Pues eso, en este mundo de deslealtad, traiciones mentiras y acarreos varios de sumas indigestas de calcio, no me dejes más por mentiroso y que el que amenace se muera de miedo, parafraseando a Sabina.

    Pero vamos, que me quedo con la chirigota de Love... Parecía el tío cofrade de Graná... Así que ya sabes:

    -¿Qué pasa, Juan?

    ResponderEliminar
  6. SEMANA SANTA

    Suenan tambores, cornetas
    Los pasos los van meciendo
    Y las gentes van sintiendo
    El canto de la saeta.

    La Virgen luce sufriendo
    Clavada por siete espinas
    Que de la plata mas fina
    Los suyos le van poniendo.
    En los pesados mantones
    Que de oro le han bordado
    Hay millones enterrados
    A costa de los santones.

    Hay mucha palabrería
    Mucho rango mucha historia
    Para guardar la memoria
    De la añeja cofradía.

    Vestirse de nazareno
    Es para muchos consuelo
    Les hace sentirse buenos
    Ir descalzos por el suelo.

    Cuanto oculto fariseo
    Se mete bajo los pasos
    Y quiere sentirse santos
    Por un día de jadeo.

    F.Gonzalez

    Lo dedico a "La banda del capitan veneno" es decir a los recién elegidos ó ellos se creen con esa condición.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno es calcao y si no el timpo lo dira

    ResponderEliminar
  8. REcuerda que a mi me tienes que poner en el grupo de "lo que diga mi mujer". Por lo demás, me remito a lo que diga mi santa esposa, que para eso tiene el derecho divino de pensar por mi.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues yo no veo las cosas ni tan blancas ni tan negras, ni unos son tan buenos ni otros muy malos, depende del objetivo por el que se mire, y el mio es bastante imparcial.
    A mí hay una cosa que si me falta, y es la colaboración, que en unos casos será por fastidiar, en otros por dejadez y en otros por ser un círculo bastante cerrado y de trato en ocasiones distante, pues en mi caso intento colaborar todo lo que puedo dentro de mis posibilidades y mi lejanía, sin importarme quien esté al timón del barco, y cada vez que se me ha avisado de algo(muy contadas ocasiones)pues normalmente soy yo la que pregunta por todo, allí que me he plantado, he asistido a todos los cultos que me ha sido posible, a la salida extraordinaria con mi cirio( pese a estar medio narcotizada con dolores hasta en las orejas), como creo que debería de hacer todo el mundo, y pasar un poco más de críticas y chorradas que no llevan más que al fracaso, yo estoy en esta hermandad no por quien está delante del paso, ni por el hermano mayor, ni por nada de ese estilo, pues me da igual, yo estoy por ELLA. Y si el otro día asistí al cabildo, fué por que me avisaron y me gusta estar enterada de las cosas que pasan en mi hermandad pero sin polémicas ni críticas aunque vea cosas que me gusten más y cosas que me gusten menos y algunas por las que me gustaría escuchar una explicación para no hacer caso a la rumorología, que si a mí también se me tiene que pedir una explicación darla sin problema y quedarme tan tranquila y nada más.

    Un saludo.

    Sonia.

    ResponderEliminar