sábado, 22 de mayo de 2010

A D. Francisco Rabaza Espigares

No me queda otra.
Después de tanto tiempo, no tengo otra opción.
Solo me queda darte las gracias, que seguro son las de más hermanos que los que tu piensas.
Podría darte las gracias por infinidad de cosas, por tus desvelos, por tu "envejecimiento" prematuro debido a los malos ratos, por tus horas de trabajo, por las casetas del Corpus en las que has estado las semanas enteras metido (antes y después de la fiesta), por la semanas de montaje, por los viernes en la casa de hermandad, por tu apuesta por tu hermandad, por las "puñaladas traperas" recibidas por quien quizá no esperabas, por las paellas "tristes" que haces para sacar fondos... Pero no, no puedo darte las gracias por algo que "cualquier" hermano podría (o debería) hacer por su hermandad, sino porque hace 4 años decidiste ser el Hermano Mayor que necesitaba tu hermandad.
Con tu candidatura y conocimiento a los hermanos de ella, con el apoyo de casi todo el cabildo de hermanos, el mismo que después te dió la espalda.
Mi abuelo, con la eterna sabiduría de un abuelo, decía siempre lo siguiente:
"Otro vendrá que bueno te hará".
Muchas gracias por querer a tu hermandad como pocos y demostrarlo.
Gracias.

7 comentarios:

  1. En la historia, con mayúsculas, de la Hermandad estará Francis con letras de oro, con sus errores y sus aciertos. Al igual que D. Francisco Beltrán dió en su día el paso de devolver la Hermandad al Barrio, Francis, D. Francisco Rabasa, ha sabido conmemorar, con su Junta y Comisión, un 25 aniversario como poquitos; le ha dado un empujón al palio; el cortejo, ya asentado, sin "catetadas" de las que se ven -por desgracia-; y el Martes Santo, por primera vez, ha contemplado como un Misterio de kilos y horas anda por derecho, como se exorna un paso de palio y como deben montarse unos altares de cultos, sin tener un entorno "amigable" en lo arquitectónico. Una Passio superada con nota, siendo ejemplo en el exorno del Paso y en el acompañamiento musical para la ocasión. Ni que decir tiene la Cruz en el Corral del Carbón o que la Caseta de La Lanzada sea referencia para los cofrades en la Feria.
    Se ha dado el paso a la Capilla de Salida - Casa de Hermandad que otros deberán continuar.

    En resumen, en una actividad que resta tiempoa la familia y amigos y que se hace por amor a unos Titulares ha demostrado un buen hacer. Quizás otros cuatro años hubieran venido bien, o no, pero ahora llega el bienmerecido descanso y, al mirar atrás, tener la conciencia tranquila por haberlo hecho lo mejor posible y con unos resultados, en líneas generales, positivos.

    Saludos, Santi.

    ResponderEliminar
  2. No entro a valorar si los logros alcanzados han sido muchos, buenos, todos los que mencionáis, quizá menos de los previstos... A mí Francis me ha dado una lección cofrade que muy difícilmente olvidaré y que para pena de la inmensa mayoría de los que en nómina de esta ciudad, no cundirá el ejemplo.

    No afirmaría si su gestión ha sido buena o no, pero generosa, entregada, sacrificada y legítima, como ningún otro, no en la Lanzada, en tantas y tantas Hermandades de Granada, eso seguro.

    Y estoy convencido que la responsabilidad de Francis, le hará que ahora que es un hermano más, precisamente porque sabe lo que es ser hermano, no descuide lo único fundamental en la Hermandad: la asistencia a Cultos y a su Estación de Penitencia, que es precisamente lo primero que no lleva a cabo los que hoy se partirán el pecho en otras cuestiones, siempre banales al respecto de la devoción, que es lo que verdaderamente hace existir el concepto de Hermandad.

    Y a este nombre, yo sí quiero sumar otros más, hasta diez u once más, que han participado de ese sentir. Con más aciertos que fallos, o más fallos que aciertos, no sé. Pero han hecho de la entrega y la generosidad el guión corporativo de la Cofradía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por los halagos, pero ahora viene lo importante, que es demostrar que la condición de hermano, ni activo ni asociado, es una eleccio´n personal. que otros la hayan incumplido no nos legitima para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los 4 años, han sido muy duros y pocos han sido capaces de terminarlos, los hayan empezado antes o después.
    Tenemos muchos ratos, buenos y malos, para el recuerdo, pero que gracias a Dios están en el recuerdo porque lo hemos pasado, otros no podrán decir lo mismo. Ahora le toca a otros!
    Francis nunca aprenderás, recuerda este dicho muy sabio:
    "de bueno, es tonto"
    No lo seas tú ahora, que tú ya has pasado bastante; y haz caso a tú mujer, jajjajaja.Macarena Casares López

    ResponderEliminar
  5. Ni que decir de Francisco, una persona noble y con buen corazon, no hay mejor definicion para el. Gracias por la confianza depositada en mi, por hacerme participe de tantisimas vivencias y tambien quebraderos de cabeza. Solo sabe bien lo que significa responsabilidad, echarle ganas...El. El, que ha tenido que tomar decisiones que... quien seria capaz de tomarlas?? Es posible que muchos no lo hayan entendido o no lo hayamos entendido en ciertas ocasiones pero lo que tenia y sigo teniendo claro es que lo que Don Francisco hacia, siempre lo hacia por el bien de su hermandad, que es la mia, aun doliendole el corazon y el alma.
    Aprovecho la ocasion, ya que no soy dada a escribir por estos lugares para decirles a los que de verdad han estado ahi, luchando por la hermandad GRACIAS, pues aun estando apestados como perros hemos sabido salir hacia delante, con trabajo, con ganas y por Nuestros Titulares; sin olvidarnos nunca de el sentido y el ser de por que estabamos aqui, por ellos solo por ellos. Anabel

    ResponderEliminar
  6. Creo que ayer en la caseta y estos días en los fogones se está dando ejemplo de que los afines a Francis no son enemigos de nadie, sino de la Hermandad. Casi media Cena de Hermandad estuvo compuesta por amigos y hermanos que no se marchan independientemente de quien rija los designios de la Hermandad en estos próximos años.

    Un ejemplo para todos.

    Santi.

    ResponderEliminar
  7. Que no nos tomen por tontos
    La Semana Santa tiene notables ejemplos de protagonismos y personalismos, de individuos de perfil bajo que se apropian de las hermandades, que las entienden suyas, que todo lo hacen por los demás pero sin contar con los demás, que consideran las hermandades como cotos privados y cortijos que manejan a su antojo, a los que además hay que estarles agradecidos pues son hábiles en manejar el victimismo, si no fuera por ellos dónde estaría la hermandad. He puesto todo en la hermandad, mi vida incluso mi patrimonio.
    Son personas que le hacen mucho daño a dichas hermandades pues las manejan a su antojo propiciando el frentismo entre los hermanos, o están conmigo o lo están contra mí. Encuentran voceros, de perfil aun más bajo, que dan pábulo a sus proclamas, personas, eso sí, que nunca puedan cuestionarlos y que han de ser fieles seguidistas.
    Valga este comentario para contextualizar lo que se plantea a continuación. Que no nos tomen por tontos aquellos que practican el caudillaje en las hermandades, que no justifiquen decisiones caprichosas y absurdas pensando que aquellos a los que dirigen son rebaño indocumentado y nada versado.
    Texto del Blog de los Costaleros de la Lanzada con cariño para Francis.

    ResponderEliminar