domingo, 11 de septiembre de 2011

De salidas extraordinarias y otros circos

Ya sabemos como somos en este mundo cofrade.
Se cumple un aniversario fundacional, y a parte de un programa de actividades culturales y cultuales, exposiciones, libros, carteles,etc, se realizan las famosas salidas extraordinarias.
Totalmente licito y festivo para conmemorar el aniversario de tu hermandad. De hecho, en mi hermandad (La Lanzada ) se realizó hace un poco menos de 2 años, donde la extensa programación realizada por el "comisario en la sombra" se desarrolló con total normalidad y una impresionante acogida.
El problema es cuando te sacas de la manga una salida extraordinaria que, a su vez, intentas encubrir con conferencias a las que practicamente no asiste ni el ponente.
No todo vale. Por ejemplo, no se puede hacer una salida extraordinaria porque se cumple el vigésimo quinto aniversario desde que se pintó por primera vez las paredes de la casa de hermandad, o que se cumpla el cincuentenario desde que se afeitó por primera vez el actual hermano mayor.
Lo importante seria, en casos como estos, el promover mucho más la cultura, la humildad, el hacer hermandad con casos prácticos, y dejar a un lado la opulencia y querer aparentar lo que no es necesario ser en una hermandad.
Lo suyo seria, por ejemplo, asistir al triduo o quinario anterior a esa salida extraordinaria, por ejemplo.
Que para salidas ya tenemos bastantes en las hermandades,aunque la mayoria de ellas no son para nada extraordinarias...

3 comentarios:

  1. Coincido plenamente con el colofón a unos actos "serios" se tenga una salida extraordinaria, pero no cada dos por tres y con las más irrisorias cuestiones.

    También nosotros en la Resurrección hemos celebrado un aniversario con alguna actividad cultual y cultural de sustento... y procesión después. Opté por no salir por cuestiones personales que no vienen al cuento en un blog público, pero intenté participar de todo lo demás y tengo un buen regusto de todo... aunque también eche en falta una apuesta de ese "comisario en la sombra" que comentas, en este caso era "comisario en la luz", pero bueno, tenemos que ser realistas con lo que tenemos y a donde podemos llegar.

    Por lo demás ya se echaba en falta alguna entrada en tu blog...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "La verdad es que estamos en la fase cofrade denominada "si el de allado ha salido a la calle, no voy a ser yo el que no salga".Asi que, durante un tiempo viviremos esa realidad. Cuando han pasadodiez años de que las Hermandades han celebrado el XXV o L aniversario,habra otras que lo celebren, y luego volveremos a celebrar nosotros elL o LXXV aniversario, y asi sucesivamente. Si la entrada ha tenido que ver con la celebracion en la Lanzada, yohe llegado a pensar como tu, que este ROsario de la Aurora no venia acuento. Pero ahora mismo, mi pensamiento no es ese. como sabes debidoa la cercania de mi puesto de trabajo, con el hospital de San Rafael,he podido acercarme a visitarla durante esta semana. Y realmente verla cantidad de enfermos que se han acercado a pedir consuelo (algunosincluso de la feligresia), durante los pocos ratos que he estado allime han hecho cambiar de opinion. REalmente ese simple hecho, para mi,hace que merezca la pena, mucho mas este traslado que muchas otrassalidas extraordinarias ( como en su d´´ia me merecio la pena la misacelebrada por el Señor Arzobispo en el Parque CRuz de LAgos, connuestra Imagen TItular, presente. El Rosario de la Aurora se realizo con todo el recogimiento y humildadque el momento requeria, aportandonos a los que lo realizamos, no soloel momento de oracion necesario, sino momentos preciosos como ver laImagen de Jesus del REscate, ante la Virgen de la Caridad. Es verdadque hubo ciertos detalle, digamos de Priostia, que no me gustaron,pero que tampoco es momento de rescatar. Esperemosque la vuelta a la "Jaima Cofrade" se haga por los mismos parametros.Asi como los cultosmensuals de este sabado. Un saludo.Francis. Pd; lo de la humildad de antes era mentira. Una buena banda es lo quehubiera hecho falta, aunque sea pa el domingo que viene. Ti tirirititi, tachan."

    ResponderEliminar
  3. Tras mucho pensar y leer blogs extraordinarios y con sentido de lo que se escribe (obvio los blogs de los golpes de pecho), creo que las salidas extraordinarias no tienen nada malo, mientras que su programa de aniversario siempre sea completo.
    Lo que si me da risa, por no decir que me descojono, es que seamos más o mejores por ponernos en la calle y participar en dicho acto y no por llenar una iglesia y actos que a lo mejor no son de la misma importancia para los hermanos.
    Pd: De María Moliner se sabe algo? jajajja
    MCL

    ResponderEliminar